LA COLABORACIÓN ES EL FUTURO.....Y LA SOLUCIÓN.

Ciertamente el Gobierno Abierto se apoya en tres pilares básicos fundamentales como lo son la transparencia, la participación y la colaboración. La transparencia y la participación son dos de los pilares más obvios cuando hablamos de Gobierno Abierto, y es además, de las asignaturas más sencillas en poner en marcha, de hecho, muchas administraciones públicas y muchos gobiernos son de las primeras actuaciones que realizan: poner en marcha portales de transparencia, normalmente sin datos abiertos, y abrir procesos de participación en cualquier procedimiento administrativo que se realice o cualquier decisión que "se crea" que se deba consultar a la ciudadanía. ¿Resultado? Portales de transparencia que únicamente nos muestran información que no podemos reutilizar y procesos de participación que cuesta que la población "participe". 

LA COLABORACIÓN ES EL FUTURO....Y LA SOLUCIÓN.

Ahora bien, creo con total sinceridad, que es precisamente este tercer pilar, la colaboración, el verdadero valor añadido del Gobierno Abierto. El motor de cambio que propone el Gobierno Abierto únicamente se consigue desde la colaboración porque es la que consigue generar espacios de encuentro, diálogo y trabajo para procurar la mejora de las decisiones políticas de gestión y los servicios públicos. Es el futuro porque tenemos que caminar hacia colaborar para mejorar los servicios y las decisiones públicas de los recursos que son de todos y además representa la solución a este maltrecho sistema público que tiene que trabajar de cara a la ciudadanía ofreciendo con eficiencia y eficacia lo que demanda la población de cara a garantizar sus servicios y su calidad de vida. 

En este punto he alcanzado a entender la tremenda importancia que tiene el apostar por el Gobierno Abierto como alternativa necesaria para conseguir que este sistema público de servicios realmente atienda a los problemas sociales y se dé respuesta a los mismos. Estamos, en estos momentos, ante graves problemas sociales en los que los gestores públicos continúan aplicando las mismas recetas que hace 20 años.........con los mismos resultados. Con el Gobierno Abierto y, concretamente, con la colaboración conseguimos que todos los actores sociales actúen desde todos los sectores para identificar y resolver los problemas sociales que nos rodean. Este es el verdadero cambio y esta es el futuro-solución para la mejorar de todo nuestro sistema público en general.



RETO DE LA UNIDAD 4.

Para afrontar este reto he querido construir una situación hipotética, y quizás no tanto, en un centro educativo concreto, que pudiera ser cualquiera y que relataré a continuación en la cual voy a intentar diseñar, a mi manera, lo que podría ser un proceso de colaboración sencillo para conseguir resolver un problema social que afecta a la vida del centro, y fuera del centro.

CONTEXTO.

Estamos en un centro educativo, un instituto de enseñanza secundaria de aproximadamente 300 alumnos. El centro se encuentra en un barrio de una gran ciudad de 100.000 habitantes. Dicho barrio de aproximadamente una población de 3.000 habitantes se encuentra en una zona bastante deprimida a pesar de que cuenta con muchos servicios: espacios deportivos públicos, plaza pública, parque infantil, farmacia, el instituto, un colegio de infantil y primaria, dos escuelas infantiles, una pública y otra privada, etc...

PROBLEMA.

El director del centro educativo hace ya bastante tiempo que, junto a su equipo directivo y parte del claustro, ha detectado que existe un nivel prácticamente nulo de implicación de las familias del alumnado no sólo en la educación de sus hijos y hijas sino en el respeto a las instalaciones públicas del centro.

Me gustaría aprovechar para recalcar como el concepto de implicación es importante e influye en los tres pilares básicos del Gobierno Abierto. Tal y como expresa en mi blog:
https://educandotodoesposible.blogspot.com.es/2018/03/implicacion-para-un-gobierno-abierto.html
La implicación de todos los actores es de vital importancia para conseguir que se generen las condiciones necesarias de un Gobierno Abierto.




PLANTEAMIENTO.

Se hace necesario introducir un proceso de colaboración para conocer el alcance de este problema social identificado. En primer lugar habrá que confirmarlo y en segundo lugar se tendrá que realizar un proceso por fases de ataque del problema para conocer si el alcance del mismo, la falta de implicación, y si además se ve reflejado fuera del centro educativo.

PROPUESTA DE EJECUCIÓN.

Se propone realizar todo este proceso de colaboración durante un curso escolar completo desde septiembre a junio del año siguiente. Es importante poner siempre una fecha de inicio y una fecha de conclusión para poder ir dando pasos firmes y no sea un proceso que se quede abierto por siempre. Con lógica si dicho proceso resulta interesante podrá volverse a reanudar con otros objetivos añadidos que ayuden a mejorar siempre el fin pretendido.

El número de sesiones y reuniones que se plantean es siempre de forma orientativa porque lógicamente irá cambiando, a más o menos, en función de los avances y el ritmo de trabajo de los diferentes grupos. 

Problema social detectado: Falta de implicación de las familias.

FASE 1. Septiembre-Octubre.

Durante esta fase se realizarán como mínimo las siguientes reuniones-sesiones con los objetivos definidos.

Reunión 1: El claustro de inicio del curso es informado del problema social concretado y la voluntad del equipo directivo para conseguir acabar con el mismo o aminorarlo de manera importante. En dicha reunión se informa de que será el director el coordinador de todo este proceso y además se piden voluntarios para trabajar dentro del mismo.

Reunión 2: Se expone al primer equipo de trabajo el plan de trabajo colaborativo en el que se van a iniciar y que se corresponde con la filosofía de Gobierno Abierto que se pretende ir insertando poco a poco en la Programación Anual General del Centro. 

Reunión 3: (INTEROPERABILIDAD). Se convocan a esta reunión a la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo y al Ayuntamiento. El objetivo de esta reunión es compartir información y conocimiento de la situación de las familias de nuestro centro educativo para poder comprender si esta es una situación que llega de fuera del centro al entorno educativo. Lógicamente este objetivo se tendrá que abordar en varias reuniones hasta llegar al fondo del asunto.




Al final de esta primera fase se deberá tener una visión global aproximada a la realidad del centro en el que consiga diagnosticar el grado de influencia del entorno externo en el interior del centro educativo y los motivos que provocan la poca implicación y falta de motivación de las familias en general.


FASE 2. Noviembre-Enero.

En esta fase ya integramos a actores sociales diversos que nos ofrezcan sus ideas y experiencia en las búsqueda de soluciones ante este problema social. 

Reunión 4: (CO-CREACIÓN). Primera reunión, y no la única, en la que participan diferentes actores sociales del barrio donde se integra el centro educativo. Sus ideas y opiniones son importantes para poder comprender cuales son los motivos y cuales podrían ser las acciones a realizar para revertir esta situación. En esta reunión se exponen las conclusiones de la reunión entre administraciones públicas que lógicamente también estarán en esta. Poco a poco el número de participantes en las reuniones será mayor pero también el número de actores sociales diferentes que son participantes de la realidad social y el problema social que estamos intentando conocer para poder solucionar.

Reunión 5, 6 y 7: (CO-PRODUCCIÓN). Llegamos a este momento es cuando todos los participantes se disponen a analizar todas y cada unas de las acciones que las diferentes administraciones públicas tienen en funcionamiento para poder paliar este problemas social que influye en el centro educativo y que a estas alturas todos tienen claro que la falta de implicación comienza en la casa y en el barrio. El objetivo de estas reuniones no es otro de delimitar que servicios públicos están funcionando, y cuales no, para potenciar los que funcionen y para redefinir o eliminar los que no funcionan para emplear los recursos en las ideas innovadoras. 

Reunión 8: (DATOS ABIERTOS). Es en esta reunión donde se concretan toda aquella información que pueda ser susceptible de reutilizar para ponerla a disposición del coordinador de este proceso de colaboración. 

Esta es una fase crucial por el simple hecho de que se pone en la mesa todos aquellos servicios públicos que las administraciones y gobiernos tienen a disposición para enfrentarse a este problema social y por otro lado estos mismos servicios son fiscalizados por todos los actores sociales públicos y privados que influyen en la vida diaria del barrio en el que se encuentra el centro educativo.

FASE 3. Febrero-Mayo.

Comienza la fase crucial de este proceso colaborativo en la que pretendemos que los actores sociales implicados ofrezcan al sector público ideas, propuesta o mejoras desarrolladas colaborativamente. El objetivo no es otro que con la colaboración de todos se consiga que los servicios públicos puedan dar una respuesta mejor al problema social planteado y que dicha respuesta redunde en la mejora de la implicación de las familias en el centro.

Reunión 9, 10 y 11: (INNOVACIÓN PÚBLICA). Los participantes acordarán que ideas, propuestas o mejoras son interesantes de poder aplicar fuera y dentro del centro educativo para conseguir elevar el aspecto motivacional de las familias ante la falta de implicación.

Reunión 12: (LABORATORIO DE INNOVACIÓN PÚBLICA) Con toda la información y las propuestas sobre la mesa es en este momento cuando se toman las verdaderas decisiones que van a afectar a la resolución del problema social planteado y que comprometen a todos los actores sociales implicados en este trabajo, públicos y privados, para ponerlas en marcha de inmediato de manera experimental hasta alcanzar resultados. 




Podemos afirmar que esta fase es la generadoras de ideas y mejoras para poder llevar a cabo en la búsqueda de soluciones.

FASE 4. Junio.

Reunión 13: (PRESENTACIÓN DE RESULTADOS).La presentación de resultados, es decir, la definición de acciones que se han iniciado y se van a llevar a cabo en lo que queda de curso y el siguiente se tiene que hacer a dos niveles. 

a) Ante el consejo escolar y claustro junto a los actores intervinientes en todo el proceso.

b) Ante las familias en Asamblea General convocadas para tal motivo en el que lógicamente también deberán estar todos los actores participantes.

La Asamblea de Familias se hará coincidir con un DÍA DE PUERTAS ABIERTAS en el centro que será el primer paso para acercar las familias hacía la realidad del centro y hacía las propuestas que queremos poner en marcha como resultado de todo este proceso de colaboración.

CONCLUSIONES.

1.- La colaboración es esencial para afrontar aquellos problemas que las administraciones públicas ni solucionan ni evolución para conseguirlo.

2.- No es fácil motivar para iniciar un proceso colaborativo de estas características. ¿Los menos motivados? Lo más cercanos al problema. Los docentes y las familias. 

3.- El futuro es la colaboración para mejorar todos los servicios públicos y las gestiones de lo público y para ello es necesaria la implicación de todos y todas en cada momento.

4.- La apuesta que he realizado con este proceso colaborativo es bastante ambiciosa pero entiendo que debe ser de esta manera. Como siempre, como todos los inicios, con aciertos y errores, pero no queda duda que se comenzará a caminar en la senda de la colaboración y el Gobierno Abierto.

5- Todos y todas podemos, y debemos, influir con nuestras ideas y propuesta en la mejora de los servicios de las administraciones públicas y los gobiernos, porque ese es el verdadero espíritu de los Gobiernos Abiertos.


Sin duda lo que se avecina es un cambio radical de concepción de "lo público". Hemos pasado de "pasar" de todo a querer "saber" de todo, "influir" en todo, "opinar" en todo y "tomar decisiones" en todo lo que tenga que ver con los recursos públicos. Y lo gracioso de todo esto.....es que así debió ser siempre, pero claro, sólo pusimos atención cuando llego la crisis económica y afloraron los tremendos casos de corrupción política tal y como ya expuse en mi blog: https://educandotodoesposible.blogspot.com.es/2018/03/la-crisis-que-impulso-el-gobierno.html 




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